Los mercados europeos se tiñeron de verde este miércoles, en la antesala de la divulgación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), un evento muy esperado por los inversores. A pesar de que no se anticipan grandes cambios respecto a las declaraciones previas de Jerome Powell, presidente de la Fed, y otros miembros del comité, hay un interés notable por acceder directamente a sus perspectivas sobre la economía, la inflación y los tipos de interés.
Según análisis de Link Securities, la expectativa general es que la Fed mantenga su política de tasas de interés sin cambios hasta al menos junio, proyectando posibles recortes en la segunda mitad del año que podrían situar el tipo de referencia en un promedio de 4,38%. Esta cautela se basa en la necesidad de una mayor evidencia de que la inflación está controlada y en camino hacia el objetivo del 2% antes de considerar un recorte en los tipos.
Por su parte, Renta 4 sostiene una visión similar, esperando que las actas subrayen la premura de reducir los tipos de interés y la importancia de una convicción más firme en el control de la inflación. Este enfoque se ha visto respaldado por los recientes datos de inflación de enero, que superaron las expectativas tanto en el índice general como en el subyacente, y por la medida de inflación preferida por la Fed, que avanzó a su mayor ritmo desde mayo de 2023.
Además, la reciente reactivación de la economía estadounidense, evidenciada por un repunte en los indicadores adelantados de ciclo y sus componentes de precios, junto con un mercado laboral robusto y un aumento en las presiones salariales, refuerzan la postura de cautela de la Fed ante una reducción prematura de los tipos de interés. Este panorama ha llevado a un ajuste en las expectativas de recortes de tipos para 2024, reduciéndose a cuatro desde las siete anticipadas a principios de año, y postergando la posible fecha de inicio de estos ajustes.
En este contexto, los mercados europeos reflejan un optimismo cauteloso, alineándose con las proyecciones de que cualquier movimiento significativo en la política monetaria de la Fed se materializará en la segunda mitad del año, tras una evaluación detallada del comportamiento de la inflación y la economía en general.
Fuente: investing.com