El dólar estadounidense comienza la semana perdiendo fuerza en Europa, tras retroceder de las ganancias de la semana pasada, mientras el mercado espera indicaciones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre futuros movimientos de tasas de interés.
El índice dólar, que compara el desempeño del dólar con seis principales monedas, registró una caída del 0,1% llegando a 103,035, después de un aumento del 0,5% la semana anterior.
Los inversores están cautelosos ante la reunión de la Fed de esta semana, con la inflación en EE. UU. y los datos de ventas minoristas pendientes de publicación, lo que podría influir en la postura futura del banco central.
Los mercados han ajustado sus expectativas sobre los recortes de tasas de la Fed, anticipando alrededor de 75 puntos básicos este año, reduciéndose desde los 140 puntos básicos previstos a principios de año. La clave estará en las proyecciones de la Fed este miércoles, particularmente si cambian sus expectativas sobre la cantidad de recortes de tasas para 2024.
En Europa, el euro ve una ligera mejora frente al dólar tras las recientes cifras de inflación, que se acercaron al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%. Con varias presentaciones programadas de voceros del BCE esta semana, los mercados anticipan posibles señales sobre recortes de tasas, especialmente después de los comentarios de Gabriel Makhlouf, apuntando a una política monetaria potencialmente menos restrictiva para junio.
El GBP/USD experimenta una leve caída, con el Banco de Inglaterra esperando mantener las tasas estables en su próxima reunión. Los inversores están pendientes de la próxima lectura del IPC en Reino Unido, que podría influir en las futuras decisiones del banco.
El yen japonés muestra volatilidad ante la inminente reunión del Banco de Japón, con especulaciones sobre el posible fin de su política monetaria ultraflexible. Aunque el consenso se inclina hacia una subida de tasas en abril, los inversores siguen atentos a cualquier sorpresa que pueda surgir de la reunión.
Por último, el USD/CNY muestra un ligero aumento tras datos económicos mixtos de China. Mientras la producción industrial superó las expectativas, las ventas minoristas y el desempleo no cumplieron con las proyecciones. El Banco Popular de China también está en el punto de mira, con expectativas de mantener los tipos de interés sin cambios esta semana.
Fuente: investing.com