SUBIDAS DE TIPOS DE INTERÉS Y EFECTO EN EL S&P500
El Banco Central de los Estados Unidos (FED), votó en la reunión de Junio por la subida de tipos de interés en su tasa de referencia en 75 puntos básicos, el incremento más pronunciado desde el año de 1994. Esta decisión llevó a que la tasa de interés se situara en un rango de 1,50%-1,75%. Este cambio se da después que se produjera en Mayo una subida de tipos de interés de 0,5% hasta situarse en los 0,75%.
El presidente de la FED Jerome Powell, durante su rueda de prensa dio indicios que esto sería algo continuo y que se esperaría una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos para el mes de Julio del presente año, con objeto de controlar la inflación. Esta decisión es preocupante. En casi todos los ciclos anteriores, las recesiones han sido provocadas por fuertes y rápidas subidas de los tipos de interés.

Gráfico 1
Mostramos la evolución de la serie mensual de los tipos de interés oficiales en EEUU (Fed Funds Effective) en color púrpura, las fases de Recesión (NBER) en columna sombreadas en rojo y el índice S&P 500 desde julio 1954 en azul.
Gráfico 2
Nótese cómo en las últimas dos recesiones generadas por un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (i.e., 2000 y 2007) ha terminado por generar destrucción de empleo: véase el histograma decreciente en color verde (creación neta de empleo) cambia a color rojo cuando los despidos superan a las contrataciones. Las zonas sombreadas de color rojo son zonas de Recesión de acuerdo con la NBER, la línea de color morado son los tipos de interés oficiales de la Fed, la línea verde representa el diferencial de rentabilidad entre un bono emitido a 10 años y otro a 2 años emitidos por el Tesoro norteamericano.
La línea azul es el diferencial entre un bono a 10 años y una letra a 3 meses, también ambos emitidos por el Tesoro de EE.UU.
Nótese cómo ambas a medida que se endurece la política monetaria comienzan a estrecharse (i.e., flattening en inglés que significa aplanamiento de la curva) hasta que el spread se introduce en territorio negativo y se genera curva invertida. La curva invertida de los tipos de interés es una señal que anticipa una recesión. Y por último la línea de color azul oscuro corresponde con el índice S&P 500.
La línea discontinua verde y roja horizontal representa el nivel cero para los diferenciales 10-2 y 10 -3 meses. En el momento actual, aún no podemos observar curva invertida en el 10-2 años. Sería necesario tener un cierre mensual inferior a cero para poder observarlo.
Actualmente se encuentra en valores positivos de 5,87pb que es la diferencia entre la rentabilidad del 10 y 2 años. Por supuesto, esto tendrá efectos en los mercados financieros, luego que la tasa de inflación se acelerara de manera desproporcionada para el mes de Mayo del presente año y la principal variable en la coyuntura actual es la política de suministro de gas de Rusia a los socios comerciales europeos.
Como conclusión, la economía americana se mantiene sana, creando empleo y la temporada micro del 1T fue positivo (creciendo el BPA YoY al 7%). No obstante, estamos en el límite y como Putin siga reduciendo su oferta de gas puede conducir a una recesión mundial y fuertes caídas de las bolsas.