El par GBP/USD se cotizó prácticamente igual que el par EUR/USD el miércoles. Pero también había algunas diferencias. La diferencia clave fue la declaración de los representantes del Banco de Inglaterra, que comprensiblemente no tenía nada que ver con el euro, de que se tomarán medidas urgentes para estabilizar la situación financiera. En concreto, la pregunta se refiere a la compra de bonos del Estado a largo plazo en cantidades ilimitadas. Después, la libra ya había mostrado un movimiento multidireccional de unos 300 pips.
En la segunda mitad del día comenzó ya un crecimiento bastante fuerte de la libra (en los mismos 300 puntos), que podría ser provocado por el discurso de Jerome Powell. Sin embargo, no lo creemos, porque ¿recuerdan la última vez que Powell provocó el movimiento de 300 pips? Por lo tanto, la conclusión podría ser la misma: hemos visto una nueva ronda de corrección alcista con una tendencia bajista continuada, como lo demuestra el posicionamiento del precio por debajo de las líneas Kijun-Sen y Senkou Span B, así como de la línea de tendencia bajista.
Sin embargo, estamos dispuestos a reconocer que la libra ha dado un buen salto al alza en los últimos días, lo que podría ser el comienzo de una nueva tendencia alcista. El miércoles no se formaron señales de operaciones, ya que todavía hay muy pocos niveles en la zona de precios actual. Así que, una vez más, se perdió un movimiento muy volátil, pero todos podemos ver claramente que el mercado está ahora en un estado cercano al pánico. La libra esterlina puede estar hoy 300 puntos arriba y mañana puede estar 500 puntos abajo. Las operaciones deben ser muy cautelosas.
Informe COT:
El último informe COT sobre la libra esterlina volvió a ser muy revelador. Durante la semana, el grupo Non-commercial abrió 0,2 mil contratos de compra y cerró 13 mil contratos de venta. Así, la posición neta de los operadores no comerciales disminuyó en otros 12,8 mil, lo que es mucho para la libra. El indicador de posición neta lleva varios meses creciendo, pero el estado de ánimo de los grandes operadores sigue siendo «claramente bajista», lo que se ve perfectamente en el segundo indicador de la ilustración anterior (barras moradas por debajo de cero = estado de ánimo bajista). Y ahora ha iniciado una nueva caída, por lo que todavía no se puede contar con una fuerte subida de la libra esterlina.
¿Cómo se puede contar con ella cuando el mercado vende la libra más que la compra? Y ahora su caída se ha reanudado, ha adquirido la categoría de colapso y casi todos los días se actualizan los mínimos absolutos, por lo que el ánimo «bajista» de los grandes operadores en el futuro próximo sólo puede fortalecerse. El grupo Non-commercial tiene un total de 96.000 contratos de venta y 41.000 de compra. De nuevo, la diferencia es doble. Las posiciones netas tendrían que aumentar durante mucho tiempo para que estas cifras al menos se nivelen. Además, no debemos olvidar la elevada demanda de dólares estadounidenses, que también desempeña su papel en la caída del par libra/dólar. Lectura recomendada: Análisis del par EUR/USD. El 29 de septiembre. El euro está cayendo en vísperas del 30 de septiembre y con el trasfondo de la situación geopolítica general. Análisis del par GBP/USD. El 29 de septiembre. Teatro de lo absurdo con el «Nord Stream». Pronóstico del par EUR/USD y señales de operaciones para el 29 de septiembre. Análisis detallado de los movimientos y operaciones del par.
Análisis del par GBP/USD 1H.
En el marco temporal de una hora, el par libra/dólar aún puede mantener la tendencia bajista actual, aunque todo llega a su fin tarde o temprano. Creemos que la libra puede iniciar ahora una tendencia alcista, pero necesita al menos un cruce de las líneas del indicador Ishimoku y una fijación por encima de las mismas durante un periodo de tiempo prolongado, no durante un par de días. Los factores fundamentales y macroeconómicos son ahora casi irrelevantes. La geopolítica es lo primero. Si hay más noticias negativas, la libra y el euro podrían volver a caer. Para el 29 de septiembre, destacamos los siguientes niveles importantes: 1,0357, 1,0538, 1,0930, 1,1212, 1,1354, 1,1442. Las líneas Senkou Span B(1,0972) y Kijun Sen(1,0858) también pueden ser fuentes de señales.
Los rebotes y la «superación» de estos niveles y líneas pueden ser señales. Se recomienda colocar un nivel de Stop Loss en el punto de equilibrio cuando el precio pasa en la dirección correcta por 20 pips. Las líneas del indicador Ishimoku pueden cambiar a lo largo del día, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de determinar las señales de operaciones. En la ilustración también están presentes los niveles de soporte y resistencia, que pueden utilizarse para fijar las ganancias en las operaciones. El jueves no hay publicaciones macroeconómicas importantes en Reino Unido y Estados Unidos, pero en Estados Unidos habrá algunos discursos de los miembros del comité monetario del FRS, así como algunos informes menores. Teóricamente podría haber una reacción, pero si la libra ha iniciado ahora una tendencia alcista, seguirá subiendo sin el apoyo de los «fundamentos».
Explicaciones de las ilustraciones: Los niveles de precios de soporte y resistencia/soporte (resistance/support) son las líneas rojas gruesas alrededor de las cuales puede terminar un movimiento. No son fuentes de las señales de operaciones. Las líneas Kijun-Sen y Senkou-Span B son las líneas del indicador Ishimoku transferidas desde el marco temporal de 4 horas al marco temporal de una hora. Son líneas fuertes. Los niveles extremos son las líneas rojas finas, a partir de las cuales el precio rebotó anteriormente. Son fuentes de las señales de operaciones. Las líneas amarillas son líneas de tendencia, canales de tendencia y cualquier otro patrón técnico. El indicador 1 de los gráficos COT es el tamaño de la posición neta de cada categoría de operadores. El indicador 2 de los gráficos COT es el tamaño de la posición neta para el grupo «Non-commercial». *El análisis de mercado publicado aquí tiene la finalidad de incrementar su conocimiento, más no darle instrucciones para realizar una operación.
Paolo Greco
Analista Experto de mercados financieros