Según los datos del departamento del Tesoro publicados este martes, la deuda pública de Estados Unidos superó por primera vez en la historia los 30 billones de dólares, luego de un aumento de 7 billones en los últimos años.
El Gobierno de EEUU desde que ha declarado pandemia en el mes de marzo del 2020, primero con el republicano Donald Trump y luego con Joe Biden , han impulsado enormes planes de estimulación para lograr evitar un colapso de la economía que dispararon la deuda federal.
El Gobierno ha enviado varios cheques por valores que rondan los miles de dólares a cada contribuyente, como también ha aumentado los beneficios de desempleo y otorgo ayudas directas a las empresas.
Con respecto a la deuda pública: De los 30 billones.23,5 billones pertenecen a acreedores (8 de ellos a inversiones extranjeros con Japon y China a frente) y los 6,5 billones es deuda propia del gobierno consigo mismo.
Joe Biden en el día de ayer firmo una ley que suspendió el techo de endeudamiento público con el objetivo de de evitar que el país incurriese en una suspensión de pagos se du deuda nacional por primera vez en la historia. También ha ampliado 2,5 billones de dólares los fondos para hacer frente a las deudas, de esta manera permitirá mantener su capacidad de endeudamiento hasta el 2023.
En el año 20211 EEUU nunca ha tenido que declarar la suspensión de pagos de su deuda nacional, frente a la posibilidad de que eso ocurriera ha desatado caos en los mercados financieros. Cabe aclarar que cada tanto EEUU se asoma al impago de la deuda nacional, ya que a diferencia de otros países el Gobierno estadounidense solo puede emitir hasta el límite estableció por el congreso, quien es el que tiene el poder de elevar el techo según él lo crea conveniente para el país
Fuente: Información adaptada de Investing