El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este lunes que la producción económica de Alemania podría experimentar una ligera contracción este año. Esta predicción se debe a la crisis de los precios de la energía y al endurecimiento de las condiciones financieras.
Según el informe del FMI, se espera que el producto interior bruto (PIB) de Alemania recupere gradualmente su impulso en 2024 y 2025. Esto se produciría a medida que los efectos del endurecimiento monetario se vayan disipando y la economía se adapte a la crisis energética.
A medio plazo, se prevé que el crecimiento medio del PIB vuelva a caer por debajo del 1%. Esto se debe al aumento de los desafíos relacionados con el envejecimiento de la población y la ausencia de incrementos significativos en la productividad.
El FMI también anticipa que la inflación seguirá disminuyendo en un contexto de caída de los precios de la energía y de endurecimiento de la política fiscal. Sin embargo, la inflación subyacente podría bajar a un ritmo más lento que la inflación general debido a las crecientes presiones sobre los salarios nominales y al tiempo que toma la caída de los precios mundiales de las materias primas en afectar la inflación subyacente.
El informe del FMI advirtió que la incertidumbre es particularmente alta, con riesgos significativos en ambas direcciones que, en general, se inclinan hacia un crecimiento más lento. La incertidumbre en torno a la persistencia de la inflación subyacente es especialmente alta, ya que no se ha observado un rápido aumento de la inflación subyacente en Alemania, ni en la mayoría de las economías avanzadas en varias décadas.
Fuente: investing.com