Un informe de la Organización Mundial del Trabajo manifestaba que el mercado laboral mundial tardará más en recuperarse de lo que se pensaba, y los niveles de desempleo se mantendrán por encima de los anteriores a la pandemia hasta al menos 2023, debido a la incertidumbre de la duración del COVID-19.
Así pues, el organismo de la ONU calcula que en 2022 habrá unos 52 millones de puestos de trabajo menos en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, esto es aproximadamente el doble de su estimación anterior de junio de 2021.
El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo a los periodistas que hay numerosos factores detrás de su análisis. Uno de los principales factores es la persistencia de la pandemia y sus variantes, como Ómicron.
En total, se estima que unos 207 millones de personas estarán desempleadas en 2022. Sin embargo, el informe señala que el impacto será significativamente mayor, ya que muchas personas han abandonado la población activa y aún no han regresado.
Otro punto imporante es que la OIT manifiesta que el déficit de horas de trabajo previsto para este año representa una mejora con respecto a los dos últimos años:
En 2021, la OIT calcula que había unos 125 millones de puestos de trabajo menos que antes de la pandemia, y en 2020, 258 millones menos.
Fuente: Información adaptada de Reuters e Investing