Siendo hoy 13 de enero, los precios del petróleo bajaron el jueves tras los decepcionantes datos de desempleo de Estados Unidos, pero se mantuvieron cerca de los máximos de dos meses, ayudados por las expectativas de que la oferta mundial seguirá siendo escasa a medida que continúa la recuperación económica.
En este sentido se sabe que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente en la primera semana de enero. Además, las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 23,000 a 230,000 ajustados estacionalmente para la semana que finalizó el 8 de enero. Esta cifra sugiere que el aumento de casos de coronavirus está teniendo un impacto en la recuperación económica de Estados Unidos, pero los reclamos se mantienen por debajo de su nivel previo a la pandemia.
Además, se sabe que los precios del petróleo han presentado tendencia alcista en lo que va del año y continuando con las ganancias sustanciales del año pasado. Todo esto está impulsado, por las expectativas de que una fuerte recuperación económica impulsará la demanda, particularmente debido a que las preocupaciones sobre la variante Ómicron disminuye.
Otro punto importante es que se ha sumado las preocupaciones sobre lo rápido en que los productores están volviendo a agregar oferta al mercado. Así pues, la OPEP+ está buscando cumplir sus promesas de aumento de producción.
Otros datos de interés:
-La última venta del Departamento de Energía de Estados Unidos reduce las tenencias de la Reserva Estratégica de Petróleo a menos de 100 días de cobertura de importación. Los acuerdos internacionales exigen que EE. UU. y otras economías avanzadas retengan al menos 90 días de importaciones.
-A las 8:50 a. m. ET (13:50 GMT), mientras se escribe la noticia, los futuros del crudo de Estados Unidos bajaron un 0,5 % a 82,21 dólares el barril y el contrato Brent cayó un 0,3 % a 84,40 dólares. Ambos contratos ganaron más del 1% la última sesión a niveles vistos por última vez en noviembre.
-Los futuros de gasolina RBOB de EE. UU. cayeron un 0,4% a 2,3825 dólares el galón.
Fuente: Información adaptada de Investing