El oro se encuentra en una posición delicada al operar cercano a sus niveles más bajos en cinco meses este lunes. Este comportamiento ha sido influenciado en gran medida por el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. Además, los mercados globales aguardan con expectación el simposio de Jackson Hole, organizado por la Reserva Federal, con la esperanza de obtener indicaciones sobre la futura dirección de las tasas de interés.
Durante las operaciones a las 10:01 GMT, el precio del oro al contado se mantuvo prácticamente sin cambios, cotizando a 1.887,70 dólares la onza. Por otro lado, los futuros del oro en Estados Unidos mostraron un ligero aumento del 0,1%, alcanzando los 1.917,70 dólares.
Ole Hansen, líder de estrategia de materias primas en Saxo Bank, mencionó que la preocupación predominante en el mercado es la perspectiva de las tasas de interés en Estados Unidos. Específicamente, el mercado está alerta debido al repunte en la rentabilidad de los bonos, que ha alcanzado máximos en el ciclo actual. Hansen enfatizó que «el costo de mantener una posición en oro en estos momentos resulta prohibitivo para inversores a largo plazo».
La semana anterior, el oro llegó a niveles peligrosamente bajos, acercándose a los 1.883,70 dólares. Este comportamiento fue impulsado por datos económicos optimistas que sugirieron la posibilidad de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos. Tal escenario disminuye la demanda del oro, dada su naturaleza de no generar intereses.
Por otra parte, el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro y en las tasas de interés hipotecarias podría hacer que la Reserva Federal reconsidere su apoyo a futuros incrementos en las tasas. Ya se ha notado una disminución en las expectativas de tales incrementos debido a una inflación menos robusta de lo esperado.
Los ojos de los inversores están puestos en la intervención de Jerome Powell, presidente de la Fed, programada para el viernes. Esta intervención se llevará a cabo en el marco del simposio anual de Jackson Hole, donde se reúnen banqueros centrales de distintas partes del mundo.
En cuanto a otros indicadores del mercado del oro, SPDR Gold Trust, el fondo cotizado en bolsa respaldado por oro más grande del mundo, reportó un incremento del 0,3% en sus tenencias el pasado viernes. Este aumento es notable, ya que marca la primera entrada en un mes.
Finalmente, en el panorama de otros metales preciosos, la plata mostró un aumento del 0,6%, cotizando a 22,85 dólares la onza. En contraste, el platino y el paladio experimentaron caídas, disminuyendo un 0,5% y 1,3% respectivamente, con cotizaciones de 905,41 dólares y 1.239,91 dólares.
Fuente: investing