La tasa de inflación anual de Canadá se aceleró en diciembre, alcanzando un recórd máximo de 30 años, lo que reforzó las expectativas de que el banco central podría comenzar a subir las tasas de interés la próxima semana.
Así pues, Statistics Canada manifestó que la inflación subió al 4,8%, en línea con las expectativas y desde el 4,7% de noviembre. Se sabe que fue el noveno mes consecutivo en el que la inflación general superó el rango de control del 1-3% del Banco de Canadá.
Ahora bien, todas las medidas de inflación subyacente aumentaron, y la medida común del IPC, observada de cerca, alcanzó un máximo de casi 10 años en 2.1%.
Tras todo lo dicho, se esperaría que el banco central comenzará a subir las tasas de interés la próxima semana, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto de la variante de coronavirus Ómicron.
Otros datos importantes:
-El banco central había señalado previamente que podría aumentar su tasa de referencia tan pronto como en abril, pero los mercados monetarios ahora ven un 70% de posibilidades de que suba el 26 de enero.
-Los analistas dijeron que los precios pueden continuar subiendo, antes de desacelerarse en la primavera.
-El dólar canadiense cotizaba un 0,3% más alto a 1,2477 por dólar, u 80,15 centavos de dólar estadounidense, después de tocar su nivel más fuerte en casi una semana en 1,2451.
Fuente: Información adapta de Reuters