Las acciones mundiales operaban el viernes cerca de mínimos de dos meses, culminando una semana en la que los inversores en renta fija se mostraron más convencidos de que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo de lo que se pensaba inicialmente, llevando a los rendimientos de la deuda estadounidenses a máximos de 16 años.
Wall Street se encaminaba a un comienzo más débil, con pocos datos económicos que digerir, aunque la venta masiva de deuda pública estadounidense del jueves se tomaba una pausa el viernes antes de la campana de apertura de las bolsas estadounidenses. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq bajaban entre un 0,5% y un 0,8%.
El billete verde se encaminaba a una quinta semana consecutiva de ganancias, su racha alcista más larga desde hace 15 meses, ayudado por la perspectiva de que las tasas de interés estadounidenses se mantengan altas o suban aún más, y por su atractivo como refugio seguro ante los crecientes riesgos en China.
El petróleo estaba a punto de romper una racha de siete semanas de ganancias, ya que la ralentización del crecimiento económico de China ensombrecía el panorama de la demanda. Los futuros del crudo Brent cedían un 0,5% a 83,67 dólares y los futuros del crudo West Texas Intermediate caían un 0,4% a 79,99 dólares.
El índice bursátil global de MSCI bajaba un 0,3%, alcanzando su menor nivel desde principios de junio tras caer un 5,85% durante agosto, aunque se mantiene un 10% al alza en el año.
El mercado apenas reaccionó a las noticias sobre un paquete de medidas del regulador de valores chino para reactivar un mercado bursátil que se hunde.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaban 8 puntos básicos, a 4,2251%, tras haber subido unos 30 puntos básicos sólo este mes, hasta un máximo de 10 meses del 4,3280% y cerca de los niveles más altos desde 2007.
Fuente: investing