Impulsado por la preocupación en torno a la inflación actual en Europa, el dólar comienza a ganar posiciones en la jornada de negociación de este martes. Esto se debe al rendimiento de los bonos del tesoro estadounidenses.
1,86% es el porcentaje actual al que ha ascendido el rendimiento de la deuda pública estadounidense, nivel en el cual alcanzó por última vez cuando nadie, aparte de China, había oído hablar del covid-19 . Debe tenerse en cuenta que los bonos de referencia a dos años, el cual es más sensible a las expectativas, ha superado el 1% por primera vez en los últimos dos años.
A las 9:00 horas continúa la evolución de esta moneda con respecto a otras seis divisas principales, sube un 0,1%, hasta 95,287.
Luego que Haruhiko Kuroda, quien es el gobernador del Banco de Japón informara que no se había discutido la posibilidad de acrecentar los tipos de interés, como así lo habían afirmado varios medios de comunicación, el dólar ha vuelto a superar el nivel de los 115 yenes. A pesar que el banco elevo sus perspectivas de inflación hasta el 1.1%, esta cifra continua por debajo de su objetivo principal del 2%.
Shreena Patel, analista de Oxford Economics señala: “En el futuro inmediato, creemos que hay muy pocas posibilidades que el Banco de Japón ajuste los tipos de interés”. Asimismo, Patel hace hincapié en que se cree que el yen continuara debilitado.
El par USD/JPY se sitúa en el nivel de 114,79, con aumento de un 0,2% en el conjunto de la jornada.
Frente a las altas expectativas de que la Reserva Federal ajustara la política monetaria mucho más que el Banco de Japón, El dólar ha registrado máximos considerables de cinco años frente al yen a principios de este mes.
Mientras tanto, en Europa la libra se mantiene estable frente al dólar, en 1,3639 dólares, pero aun así continua la suba frente al euro pese de las cifras de descenso de desempleo lo que sugiere que la economía del reino unido superó la primera parte de la ola invernal de covid-19.
Ante la situación en la que el Presidente Vladimir Putin vuelva a enviar sus tanques a cruzar la frontera ucraniana el rublo vuelve a debilitarse, por lo tanto, el par USD/RUB sube un 0.4%.
Cabe destacar y es de gran importancia que el rublo suele reaccionar mal a las conmociones geopolíticas como las recientemente comentadas que emanan de Rusia. Mientras que su deuda pública es baja y el endeudamiento en divisas de sus empresas ha descendido a casi la mitad desde la última vez que invadió Ucrania en 2014. Aun así, los precios del petróleo y otras materias primas siguen siendo elevados, por lo cual el rublo tiene varios pilares que lo sustentan.
Fuente: Información adaptada de Investing