El miércoles, los precios del petróleo se mantuvieron estables en la antesala del testimonio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el Congreso. La estabilidad también se produjo tras la revelación de datos de inflación en Reino Unido que han incrementado las posibilidades de un alza en las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra esta semana. Los futuros del Brent se mantenían estables en 75,90 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían 6 centavos, o un 0,08%, para llegar a 71,25 dólares.
Los datos mostraron que la inflación británica se mantuvo en el 8,7% en mayo, desafiando las expectativas de una desaceleración. Esta situación ha aumentado la presión sobre el Banco de Inglaterra, que se espera que suba las tasas de interés por decimotercera vez consecutiva en una reunión programada para el día siguiente.
Además, los mercados estarán atentos a las intervenciones de los responsables de la Reserva Federal, en particular el testimonio de Jerome Powell ante el Congreso programado para el miércoles y el jueves.
El martes, dos funcionarios de la Fed y un economista nominado para unirse al consejo del banco central de Washington expresaron su objetivo de reducir una inflación demasiado alta para permitir que la economía estadounidense regrese a un crecimiento sostenible. Esto podría impulsar la demanda de petróleo. Sin embargo, si Powell insinúa un regreso de las expectativas de recortes de tasas, el dólar estadounidense podría recibir cierto apoyo, como señala el estratega de ING, Francesco Pesole. Un dólar estadounidense más fuerte es bajista para el petróleo, ya que hace que las materias primas sean más costosas para los tenedores de otras divisas. En cuanto a las existencias de crudo en Estados Unidos, un sondeo de Reuters estima una posible reducción de alrededor de 400.000 barriles en la semana hasta el 16 de junio.
Fuente: investing.com