En febrero, las importaciones procedentes de Rusia se duplicaron con respecto al año anterior, según información presentada ayer por el Gobierno. Cabe destacar que España sigue recurriendo a suministros rusos, a pesar de los esfuerzos de países europeos por reducir las compras en Moscú.
España importó aproximadamente 5,465 gigavatios hora de gas natural desde Rusia en febrero, lo que representa un 17.2% de sus importaciones totales de gas. Esta información fue proporcionada en un comunicado de Cores, dependiente del Ministerio de Energía y Medio Ambiente.
Estas importaciones aumentaron desde el 5.7% en total en febrero de 2022, aunque fueron inferiores a las de enero.
Es importante mencionar que el gobierno pidió a los compradores de gas natural licuado abstenerse de firmar nuevos contratos de gas ruso una vez que expiren los contratos existentes.
La carta, enviada el 14 de marzo, insta a las empresas a intensificar sus esfuerzos para diversificar el suministro de gas natural licuado (GNL) y así reducir la dependencia del gas ruso.
Recordemos que España ha importado gas natural en forma de GNL por vía marítima desde finales de 2021, cuando Argelia cerró uno de los dos gasoductos de conexión con España. De esta manera, podemos señalar que España depende totalmente de las importaciones para su suministro de gas de Rusia.
Fuente: Investing