El yen japonés rozó brevemente la marca de 145 por dólar el viernes, pero las preocupaciones de los operadores sobre una posible intervención de las autoridades japonesas lograron mantenerlo en línea. Paralelamente, el dólar estadounidense mostró fortaleza en anticipación a los próximos datos de inflación en los Estados Unidos.
El índice de precios del gasto de consumo personal de los Estados Unidos, que se publicará a las 1230 GMT, es el evento clave del día para los mercados de divisas. Este índice indicará si los precios están disminuyendo en la economía más grande del mundo. Datos recientes han demostrado la resiliencia de la economía estadounidense, lo que sugiere que la Reserva Federal tiene espacio para incrementar las tasas de interés si la inflación lo exige. Como resultado, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años aumentó en 14 puntos básicos, su pico desde finales de marzo.
El índice dólar se fortaleció un 0,35% el jueves, superando al euro, que cayó un 0,45%. El viernes, los mercados parecían más estables con el euro cayendo un 0,15%, a 1,0847 dólares, cerca de su mínimo de dos semanas, y la libra esterlina subiendo un 0,3%, a 1,2648 dólares, impulsada por la mejora en el rendimiento de la deuda pública británica y apenas por encima del mínimo de dos semanas del día anterior.
Simon Harvey de Monex Europe indicó que uno de los principales temas en las últimas semanas ha sido la sorpresa de los datos positivos de los Estados Unidos y los datos decepcionantes del resto del mundo. Estas circunstancias podrían estar haciendo que los mercados retrocedan ante la posibilidad de un segundo aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en el cuarto trimestre.
El dólar también se vio beneficiado al alcanzar un máximo de 145,07 yenes en la sesión, su nivel más alto en siete meses y en el rango en el que las autoridades japonesas intervinieron para fortalecer su moneda el pasado otoño. Sin embargo, la moneda estadounidense no pudo mantener esas ganancias y se mantuvo estable en 144,88 yenes.
Fuente: Investing.