Buen día traders, el Banco Central de Rusia recortó su tipo de interés clave en 300 puntos básicos por tercera vez consecutiva, suavizando el coste de los préstamos tras una subida de emergencia del tipo al 20% a finales de febrero.
En la reunión del Banco Central en Moscú, Elvira Nabiullina, la gobernadora señaló que el banco central tomo la decisión para evitar la inflación rebajando su previsión para el 2022 del 18 al 23%, reiterando que podría recortan aún más los tipos en la próxima reunión del 10 de junio.
A consecuencia de ello, el rublo ruso se desplomó alrededor de un 7% frente al dólar y el euro, debido a que el banco central redujo los tipos de interés al 11% en una reunión de política monetaria; el rublo se debilitó un 7,1% frente al dólar a 63,55, cayendo desde 55,80, su nivel más fuerte desde febrero de 2018.
Había perdido un 7,9% para cotizar a 65,44 frente al euro, debilitándose en un momento dado hasta 66,6575, tras haber tocado un máximo de siete años de 57,10 en la sesión anterior.
Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro OFZ a 10 años, que se mueven de forma inversa a sus precios, cayeron hasta el 9,41%, su mínimo desde el 10 de febrero, antes de establecerse en el 9,54%.
El rubro tenía expectativas para convertirse en la moneda más rentable del mundo en lo que va del año a consecuencia de las condiciones de pago del gas, que exigen la conversión de las divisas en rublos.
El lunes, Rusia recortó la proporción de ingresos en moneda extranjera que los exportadores deben convertir en rublos al 50% desde el 80%.
No obstante, ha perdido el apoyo del periodo fiscal de fin de mes, que suele hacer que las empresas centradas en la exportación conviertan la moneda extranjera en rublos para pagar las obligaciones locales.
El presidente Vladimir Putin, ordenó los miércoles subidos del 10% en las pensiones y el salario mínimo para amortiguar la inflación de los rusos, pero negó que los problemas económicos del país estuvieran relacionados con la crisis de Ucrania.
Los índices bursátiles rusos cayeron; el índice RTS, denominado en dólares, bajaba un 6,4%, hasta los 1.159,3 puntos. El índice ruso MOEX, basado en el rublo, bajaba un 0,2%, hasta los 2.334,74 puntos.
Fuente: Investing.com