China representará casi la mitad del crecimiento de la demanda de petróleo de este año después de que relajó sus restricciones de COVID-19, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE), pero la producción restringida de la OPEP+ podría significar un déficit de oferta en la segunda mitad.
La AIE prevé un aumento de la demanda de petróleo de 2 millones de barriles por día (bpd) en 2023, con China representando 900.000 bpd.
Eso representa un aumento de 100.000 bpd desde el pronóstico del mes pasado a un récord de 101,9 millones de bpd.
Con el aumento de los viajes aéreos a medida que la pandemia continúa disminuyendo, el combustible para aviones está configurado para formar un pilar central en el repunte de la demanda mundial, agregó la AIE.
Las proyecciones de la AIE están justo por debajo de un pronóstico de crecimiento de 2,3 millones de bpd en un informe del martes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que con aliados como Rusia conforman el grupo OPEP+.
Las sanciones internacionales a Rusia destinadas a privarla de fondos después de que invadiera Ucrania hasta ahora han tenido poco impacto en sus exportaciones de petróleo, que en enero se redujeron en solo 160.000 bpd desde los niveles anteriores a la guerra.
Pero alrededor de 1 millón de bpd de producción se cerrará para fines del primer trimestre, dijo la AIE, luego de una prohibición europea de las importaciones por vía marítima y sanciones de precios máximos internacionales.
La agencia originalmente previó el cierre de 3 millones de bpd de petróleo ruso después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Fuente: Investing