Según la última encuesta semanal sobre el oro, un posible pico en el dólar estadounidense debido a cambios en las expectativas de las tasas de interés crea una actitud positiva hacia el oro en el mercado. El mercado del oro terminó la semana pasada con una subida de más del 5%, ya que los precios mantienen una posición sólida por encima de los 1.750 dólares la onza.
En el mercado de futuros, el metal precioso está registrando su mejor ganancia semanal desde principios de abril de 2020, y tanto los analistas de Wall Street como los inversores minoristas de Main Street esperan precios más altos esta semana.
Los temores de una recesión y las preocupaciones de que el caos en las criptomonedas se extendería a la economía en general impulsaron el repunte inicial del oro la semana pasada. Desde entonces, los débiles datos de inflación han agregado impulso a medida que los mercados esperan que la Reserva Federal reduzca la velocidad de sus agresivos movimientos de política monetaria.
Según el estratega jefe de divisas de Forexlive.com, Adam Button, ahora todo el mundo se siente atraído por el oro porque si la inflación realmente ha alcanzado su punto máximo, también lo ha hecho el dólar estadounidense y seguirá apoyando los precios del oro.
La semana pasada, 19 profesionales del mercado participaron en la encuesta World Street. Doce analistas, o el 63%, dijeron que son optimistas sobre el oro esta semana. Dos analistas, o el 11%, dijeron que eran bajistas. Cinco analistas, o el 26%, dijeron que eran neutrales sobre el metal precioso. Con respecto al comercio minorista, 905 encuestados participaron en encuestas en línea. Un total de 588 votantes, o el 65%, votaron a favor del aumento de los precios del oro. Otros 199, o el 22 %, predijeron una caída de los precios, mientras que los restantes 118 votantes, o el 13 %, abogaron por un mercado lateral.
Main Street no solo es significativamente más optimista que antes, incluso el sentimiento está en su nivel más alto desde junio. El interés en el metal precioso también se recuperó, ya que la participación en la encuesta de la semana pasada alcanzó su nivel más alto desde fines de septiembre. Colin Cieszynski, estratega jefe de mercado de SIA Wealth Management, dijo que también es optimista sobre el oro ya que ve una mayor debilidad en el dólar estadounidense. Sin embargo, no todos los analistas de mercado esperan que este impulso del oro dure. Adrian Day, presidente de Adrian Day Asset Management, cree que los precios del oro bajarán ligeramente esta semana.
Desde una perspectiva neutral, algunos analistas han dicho que quieren ver si los precios del oro pueden afianzarse en estos niveles más altos para confirmar que el mercado está en una nueva tendencia alcista. Otros dicen que solo los fondos de cobertura están comprando oro nuevamente. Phillip Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures, dijo que ahora es neutral con respecto al oro porque el mercado está subiendo demasiado rápido. Agregó que el aumento de la tasa de la Fed alcanzará un máximo de alrededor del 5%, y esta tasa final más alta aún podría crear algunos obstáculos para el oro.
Yrina Yanina
Analista de Mercados finacieros