China establece su objetivo de crecimiento más bajo en más de 30 años, lo que sugiere que Pekín no recurrirá a sus tácticas pasadas de preparación este año. Los precios del petróleo y los metales básicos caen en respuesta. El economista jefe del Banco Central Europeo advierte que el BCE va a tener que seguir subiendo tipos más allá de marzo. Los mercados bursátiles de EE. UU. no quieren despertar de su sueño de fin de semana, aunque el sonido de otro descarrilamiento de tren de Norfolk Southern puede despertar a algunos. Tesla vuelve a recortar los precios, pero solo para sus modelos premium. Esto es lo que necesita saber en los mercados financieros el lunes 6 de marzo.
1. Pronóstico de crecimiento de China
Los productos básicos industriales se debilitaron después de que la sesión parlamentaria anual de China terminara con el gobierno estableciendo un objetivo de crecimiento de alrededor del 5%, el más bajo en más de 30 años.
El primer ministro Li Keqiang, que está dando paso a un sucesor más estrechamente aliado con el presidente Xi Jinping, dijo que el objetivo primordial del gobierno era restaurar la estabilidad económica, lo que algunos interpretaron como una señal de que no habrá retorno al crecimiento impulsado por la deuda de años anteriores. años. El gasto presupuestario subirá sólo un 5,6%, arrojando un déficit del 3% del PIB .
Informes recientes indican que Xi también tiene la intención de instalar a Zhu Hexin, jefe de uno de los bancos estatales más grandes de China, al frente del Banco Popular de China, consolidando aún más su control sobre las principales palancas del poder económico.
2. Lane del BCE señala más subidas de tipos
Un alto funcionario del Banco Central Europeo señaló que habrá más alzas en las tasas de interés después del movimiento esperado de 50 puntos básicos en la reunión de política monetaria de la próxima semana.
El economista jefe Philip Lane advirtió que las presiones de precios subyacentes parecen ser fuertes y que los impactos de precios de la pandemia y la guerra en Ucrania solo se están desvaneciendo gradualmente. Lane, una de las voces más moderadas en el consejo del BCE, hizo sus comentarios menos de una semana después de que los datos mostraran que la inflación subyacente se aceleró al 5,6% anual en febrero, casi tres veces el objetivo del BCE del 2%.
En 2021, Lane fue el principal de los que argumentaron que era probable que el aumento de la inflación fuera transitorio.
3. Existencias establecidas para un comienzo lento; Norfolk Southern descarriló nuevamente
Las acciones de EE. UU. están preparadas para una apertura moderada más adelante, con pocos datos económicos o de ganancias para mover el dial.
Los futuros de Dow Jones , los futuros de S&P 500 y los futuros de Nasdaq 100 se mantuvieron prácticamente sin cambios a las 06:30 ET, manteniendo las ganancias obtenidas el viernes en un período de cobertura de posiciones cortas en todo el mercado.
Las acciones que probablemente estarán en el punto de mira más adelante incluyen al operador ferroviario Norfolk Southern (NYSE: NSC ), que sufrió un segundo descarrilamiento en las últimas semanas con un tren en las afueras de Springfield, Ohio, el fin de semana. A diferencia del primer descarrilamiento, este no resultó en ningún derrame de materiales peligrosos.
4. Tesla vuelve a reducir los precios: para el Model S y el Model X
Tesla (NASDAQ: TSLA ) ha vuelto a recortar sus precios, menos de dos meses después de su última ronda de descuentos.
El fabricante de vehículos eléctricos recortó el precio inicial de sus autos Model S y Model X en $ 5,000 y $ 10,000 respectivamente, en la última señal de que los clientes se están ahogando con los niveles de costos en un entorno económico cada vez más restringido.
La compañía ha ganado un respiro en el precio, gracias a la fuerte caída en los precios del litio en las últimas semanas, lo que promete reducir el costo de las baterías de los vehículos eléctricos en los próximos meses.
Los precios del carbonato de litio en China han caído un 40% desde sus máximos de noviembre y tocaron su nivel más bajo en 14 meses la semana pasada.
5. El petróleo cae por débil pronóstico de crecimiento chino; aún no resuelto por el informe de los EAU
Los precios del crudo cayeron en respuesta al anuncio del objetivo de crecimiento económico de China, lo que desinfló las esperanzas de un gran repunte de la demanda entre ahora y finales de año.
A las 06:45 ET, los futuros del crudo de EE. UU. bajaron un 1,5 % a 78,50 dólares el barril, mientras que el crudo Brent bajó un 1,5 % a 84,52 dólares el barril.
El mercado se ha visto perturbado por un informe publicado a fines de la semana pasada por The Wall Street Journal que sugiere que la cohesión del grupo de los principales países exportadores está comenzando a desmoronarse. Si bien Rusia ha anunciado un recorte en la producción para reducir el descuento que tiene que aceptar en sus exportaciones de crudo, el WSJ informó que los Emiratos Árabes Unidos están considerando abandonar el grupo «OPEP+», buscando la libertad de utilizar la capacidad adicional que ha construido. en años recientes.
Fuente: Investing