El dólar se fortaleció el jueves, después de que la Reserva Federal señalara que las tasas de interés de EE. UU. probablemente alcanzarán un máximo más alto de lo que esperaban los mercados, mientras que la libra cayó después de que el Banco de Inglaterra elevó las tasas, pero advirtió sobre una «perspectiva muy desafiante.»
El BoE elevó las tasas de interés del Reino Unido al 3% desde el 2,25% en su mayor aumento individual desde 1989 mientras lucha contra las fuerzas gemelas de una economía en desaceleración y una inflación al rojo vivo.
El banco central pronostica que la inflación alcanzará un máximo de 40 años de alrededor del 11% durante el trimestre actual, pero rechazó las expectativas de más aumentos pronunciados de las tasas, diciendo que Gran Bretaña ya entró en una recesión que podría durar dos años, más que durante la crisis financiera de 2008-09.
La libra cayó inicialmente hasta un 1,7% frente al dólar tras la declaración del BoE y cayó frente al euro antes de recuperar algo de terreno.
La decisión del jueves, el mayor aumento de tasas en 33 años aparte de un intento fallido de respaldar a la libra el Miércoles Negro de 1992, estuvo en línea con las expectativas de los economistas en una encuesta de Reuters, pero no fue unánime.
«Dado que dos miembros del MPC no están dispuestos a respaldar el aumento de la tasa de 75 pb este mes y dada la probabilidad de que la economía del Reino Unido esté en recesión la próxima vez que se reúna el BoE, podrían aparecer las perspectivas de otro aumento de 75 pb por parte del Banco». una pregunta demasiado difícil», dijo Foley.
La libra, como la mayoría de las principales monedas, ya había estado en retroceso frente al dólar el jueves.
La Fed elevó el miércoles su tasa de fondos de referencia en 75 puntos básicos a 3.75-4% como se esperaba ampliamente. El dólar cayó inicialmente por indicios en la declaración de la Fed de aumentos menores en el futuro, pero se recuperó después de que el presidente Jerome Powell dijo que la batalla contra la inflación requerirá que los costos de los préstamos aumenten aún más.
Powell desbarató cualquier expectativa de que el banco central pudiera cambiar pronto a una postura política menos agresiva y llevó al dólar a un máximo de dos semanas frente al euro de 0,973 dólares.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense a dos años, los más sensibles a los cambios en las expectativas de las tasas de interés, subieron 15 puntos básicos al 4,73%, su nivel más alto desde julio de 2007.
El índice del dólar subió un 1,3% en el día a 112,83, su nivel más alto desde el 21 de octubre.
El yen cayó un 0,2% frente al dólar a 148,24, ya que los operadores continúan atentos a cualquier intervención oficial adicional para apuntalar la maltrecha moneda japonesa.
Japón gastó un récord de 42.800 millones de dólares para apuntalar el yen el mes pasado a través de una serie de compras no anunciadas, después de gastar casi 20.000 millones de dólares en septiembre.
Fuente: Investing.com