El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, aunque se mantiene cerca de máximos de dos meses con los traders a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana que viene.
A las 9:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 104,002, justo por debajo de los máximos de 2 meses de 104,70 registrados la semana pasada.
¿Una subida más de la Reserva Federal?
Todo apunta a que el banco central estadounidense hará una pausa la semana que viene en su ciclo de subidas de tipos de interés, que dura ya un año, y aumentan las expectativas de que ésta sea una postura temporal y otra subida de tipos sigue siendo una posibilidad clara este año, posiblemente en julio.
Estas crecientes expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos seguirán subiendo se deben a las inesperadas subidas de tipos del Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia de esta semana, en las que ambos bancos centrales se lamentan de la rigidez de su inflación.
La Reserva Federal estudiará los últimos datos de precios al consumo antes de tomar una decisión sobre los tipos de interés, y cualquier variación al alza con respecto al 4,9% anual de mayo podría cimentar una nueva subida.
«La economía de Estados Unidos sigue sorprendiendo al alza, mientras que las de Europa y China han sido más débiles de lo esperado… este patrón tendrá que remitir antes de poder volver a vislumbrarse una depreciación poco profunda del dólar a medio plazo», señala Goldman Sachs en una nota.
Los funcionarios del BCE mantienen su postura agresiva
El par EUR/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,0711, y los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo siguen mostrándose agresivos con respecto a los futuros tipos de interés, mientras intentan controlar la inflación, que sigue en niveles elevados.
El director del banco central holandés, Klaas Knot, fue el último en hablar de más ajustes al afirmar el miércoles que «aún no está convencido de que el ajuste actual sea suficiente», y añade que «la inflación podría seguir siendo demasiado elevada durante mucho tiempo y que entonces serán necesarias nuevas subidas de tipos».
Sin embargo, los datos económicos de los últimos tiempos apuntan a una región que sigue luchando por recuperarse de las dificultades provocadas por la escalada de los precios de la energía el año pasado.
Se espera que la última cifra del PIB de la eurozona muestre que la región se estancó en los tres primeros meses de este año, creciendo sólo un 1,2% anual.
Los datos de desempleo podrían lastrar la libra esterlina
El par GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,2452, manteniéndose en un rango estrecho con los traders a la espera de la publicación de los datos sobre puestos de trabajo y salarios la semana que viene.
En cuanto al par AUD/USD, este experimenta un aumento del 0,3%, alcanzando el nivel de 0,6667. Continúa beneficiándose de la inesperada subida de tipos del Banco de la Reserva de Australia esta semana. Por otro lado, el USD/JPY registra una disminución del 0,2%, llegando a 139,88. Recibe cierto apoyo de la revisión al alza de la lectura del producto interno bruto del país correspondiente al primer trimestre.
En cuanto al par USD/CNY, se observa un avance del 0,1%, alcanzando los 7,1333. Esto representa nuevos mínimos de seis meses frente al dólar, debido a las crecientes expectativas de un recorte de los tipos de interés por parte del Banco Popular de China este mes.
En resumen, al comienzo de la jornada de negociación en Europa, el dólar estadounidense pierde posiciones, pero se mantiene cerca de máximos de dos meses. Los traders están a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la semana que viene, donde se espera una pausa en las subidas de tipos de interés. Mientras tanto, el Banco Central Europeo muestra una postura agresiva con respecto a los futuros tipos de interés, a pesar de que la región lucha por recuperarse de las dificultades económicas. La libra esterlina se mantiene en un rango estrecho, a la espera de los datos sobre puestos de trabajo y salarios. Otras divisas, como el dólar australiano y el yen japonés, experimentan movimientos mixtos frente al dólar, mientras que el yuan chino alcanza nuevos mínimos de seis meses.
Fuente: investing