¡Hola Traders! El dólar estadounidense se hundió el lunes frente al euro y la libra esterlina, respaldado por un riesgo en la confianza y un repunte en el mercado bursátil europeo.
Una encuesta mostró el lunes que la moral de los inversores en la zona euro mejoró en noviembre, la primera vez que subió en tres meses, lo que refleja la esperanza de que las recientes temperaturas más cálidas y la caída de los precios de la energía impidan el racionamiento de gasolina en el continente este invierno.
Mientras tanto, el índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,5% y los operadores señalaron que los inversores siguen apostando a que China aliviará sus restricciones por el COVID, a pesar de que los funcionarios dicen que no planean una reapertura inminente.
Frente a una canasta de monedas, el índice del dólar estadounidense de refugio seguro cayó un 0,54% a 110,49. Había perdido casi un 2% al final de la semana pasada.
Los informes de que China haría cambios sustanciales en su política COVID-19 de «cero dinámico» en los próximos meses impulsaron un repunte de los activos de riesgo el viernes.
Pero el lunes, el yuan extraterritorial cayó un 0,8% frente al dólar a 7,2347 después de que China dijera durante el fin de semana que perseveraría con su enfoque de «limpieza dinámica» de los casos de COVID-19 tan pronto como surjan, dando pocos indicios de que aliviaría su estrategia atípica cero-COVID casi tres años después de la pandemia.
SENSIBLE AL RIESGO
Los dólares australianos y neozelandeses, sensibles al riesgo, también cayeron con fuerza en el comercio de Asia, pero se recuperaron cuando se abrieron los mercados europeos.
Otra moneda sensible al riesgo, la libra esterlina, revirtió pérdidas anteriores para cotizar con un alza del 0,66% a $1,1446, mientras que el euro saltó a su nivel más alto desde el 27 de octubre. Subió un 0,27% a $0,9986.
Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas de Asia en RBC Capital Markets, dijo que el momento de las reaperturas era incierto.
“La gente piensa que habrá una eventual apertura… pero no es obvio para mí que haya una reapertura inminente, y creo que es un poco prematuro”, dijo.
El impacto económico de la política de cero COVID de China se destacó nuevamente en las cifras comerciales chinas publicadas el lunes, que mostraron que las exportaciones e importaciones se contrajeron inesperadamente en octubre, la primera caída simultánea desde mayo de 2020.
Los inversionistas también estaban evaluando el informe de empleos de EE. UU. del viernes, que mostró que las empresas agregaron 261,000 empleos más de lo esperado en octubre y los salarios por hora continuaron aumentando, evidencia de un mercado laboral aún ajustado.
Pero los indicios de cierta relajación de las condiciones del mercado, con la tasa de desempleo subiendo al 3,7%, alimentaron las esperanzas de que el muy buscado pivote de la Fed podría estar en el horizonte, limitando las ganancias del dólar.
Cuatro formuladores de políticas de la Reserva Federal también indicaron el viernes que aún considerarían un aumento menor de la tasa de interés en su próxima reunión de política.
Los futuros de los fondos federales ahora muestran que los mercados están descontando un 69% de probabilidad de un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre de la Fed, y el siguiente dato clave son las cifras de inflación de EE. UU. del jueves.
Fuente: Investing.com