La moneda europea mostró la semana pasada al menos algún tipo de ansia de vida. Su demanda lleva más de un año cayendo, y todo el tramo bajista de la tendencia se ha complicado muchas veces. Los antecedentes de noticias actuales, incluidas las noticias geopolíticas, no permiten que el mercado mire «hacia un futuro europeo brillante», y la demanda de la moneda de la UE sigue siendo bastante baja. Sin embargo, podría haber sido mayor, ya que el BCE dejó de hacer nada y comenzó a subir la tasa de interés. Enfrentado a una buena cantidad de críticas en el verano, el regulador europeo ya subió la tasa dos veces en 125 puntos básicos. La presidente del BCE dijo en varias ocasiones que la tasa seguiría creciendo en las dos reuniones restantes a un ritmo elevado.
Puede tomar hasta cinco reuniones para que la tasa suba a un «nivel restrictivo», en el cual la economía se desacelerará y la inflación caerá. El lunes, el presidente del Banco Central de Lituania, Gediminas Simkus, dijo que espera un aumento de la tasa de al menos 50 puntos en octubre. Señaló que «la amenaza inflacionaria se intensifica, y una subida de 50 puntos es el escenario mínimo posible del BCE». Anteriormente, el presidente del Banco Central de Letonia, Martins Kazaks, dijo que estaba listo para apoyar un aumento de la tasa del 75%. Los niveles actuales de inflación y desempleo, y la demanda de los consumidores se tendrán en cuenta a la hora de decidir.
Permítanme recordarles que la Fed también está aumentando activamente sus tasas simultáneamente y no abandonará sus planes en la próxima reunión. Por tanto, ambos tipos ya están subiendo a estas horas, pero el americano está muy por encima, lo que podría ser uno de los motivos de la alta demanda de dólar de los últimos meses. Si el mercado reacciona a los tipos del BCE y de la Fed de esta manera, la situación no cambiará en los próximos meses, ya que el BCE no podrá alcanzar a la Fed rápidamente. El regulador europeo comenzó a subir su tasa solo unos meses después del inicio de un procedimiento similar por parte de la Fed. En consecuencia, tiene al menos varios meses de retraso. En tales condiciones, la demanda de la moneda europea puede permanecer baja durante varios meses. El momento clave para la divisa euro será el final del ciclo de política monetaria restrictiva en Estados Unidos, pero tendrá que esperar mucho tiempo.
Mientras tanto, la inflación en la UE sigue creciendo. La semana pasada, se supo sobre el crecimiento del índice de precios al consumidor al 10%. Con base en la nueva aceleración de los precios al consumidor, asumo que la tasa del BCE volverá a subir 75 puntos básicos. La decisión del regulador puede provocar un aumento en la demanda de la moneda euro. Aún así, dado que la reunión no se llevará a cabo en los próximos días, en cualquier caso, habrá que esperar un tiempo durante el cual la moneda euro necesite mantener al menos las posiciones que logró la semana pasada. Pero incluso con esta tarea, el mercado puede ser incapaz de hacer frente.
Con base en el análisis, concluyo que la construcción de la sección de tendencia bajista continúa pero puede terminar en cualquier momento. En este momento, la herramienta puede generar una onda correctiva, por lo que recomiendo vender con objetivos cercanos a la marca estimada de 0,9397, que equivale al 423,6 % de Fibonacci, por la reversión del MACD «a la baja», ya que esta onda (si es correctiva) puede terminar muy rápidamente. Insto a la cautela, puesto que no está claro cuánto tiempo continuará la caída general del euro.
*El análisis de mercado publicado aquí tiene la finalidad de incrementar su conocimiento, más no darle instrucciones para realizar una operación.
Chin Zhao
Experto Analista de Mercados Financieros