El promedio industrial Dow Jones bajaba el viernes a un mínimo de casi dos años, el primer gran índice bursátil estadounidense que cae a menos de su mínimo de junio, por el temor a que las agresivas subidas de las tasas de interés provoquen una recesión.
* La Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés 75 puntos básicos a principios de esta semana y se comprometió a seguir haciéndolo hasta que la inflación esté controlada, en línea con una postura de endurecimiento de la política monetaria de muchos bancos centrales de todo el mundo.
* El índice de grandes valores estuvo a punto de caer un 20% por debajo de su máximo histórico de cierre del 4 de enero, lo que confirmaría al cierre que está en un mercado bajista, según una definición comúnmente utilizada.
* El S&P 500 confirmó que estaba en mercado bajista en junio y el Nasdaq en marzo.
* “Las últimas acciones de la Fed nos dejan la sensación de que el fin de las subidas de tasas no está cerca”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments.
* “Hay muy pocas noticias positivas en este momento y eso podría llevar a una especie de retirada final (…) es ciertamente posible que nos acerquemos a los mínimos a corto plazo”.
* Las nefastas perspectivas de un puñado de empresas -las más reciente FedEx Corp y Ford Motor Co- también se han sumado a los problemas en un periodo estacionalmente débil para los mercados.
* Goldman Sachs ha recortado su objetivo de cierre de año para el índice de referencia S&P 500 en aproximadamente un 16%, a 3.600 puntos, lo que supone un descenso del 2,5% respecto de los niveles actuales.
* El Promedio Industrial Dow Jones perdía 408,50 puntos, o un 1,36%, en 29.668,18, tras caer brevemente antes del mínimo de este año de 29.653,29 puntos el 17 de junio. El S&P 500 bajaba 65,07 puntos, o un 1,73%, a 3.692,92, y el Nasdaq Composite perdía 220,27 puntos, o un 1,99%, a 10.846,54.
www.fxempire.es