Las acciones globales y las materias primas sufrieron una caída este lunes, después de que se revelara que el crecimiento económico de China fue más lento de lo previsto. Por otro lado, el dólar mostraba signos de debilidad a medida que los inversores apostaban por un fin cercano al ciclo de alzas en las tasas de interés en Estados Unidos.
El crecimiento económico de China en el segundo trimestre fue del 0,8%, superando la previsión del 0,5%. Sin embargo, la tasa anual de crecimiento se desaceleró más de lo esperado hasta un 6,3%, muy por debajo de las previsiones del 7,3%.
La semana pasada, el dólar experimentó una fuerte caída frente a activos de riesgo como acciones y divisas de mercados emergentes, y hacia la renta fija. Este movimiento se produjo después de que un enfriamiento en la inflación al consumo en Estados Unidos convenciera a los inversores de que la Reserva Federal podría estar cerca del final de su ciclo de alzas en las tasas de interés.
El dólar registró la semana pasada su mayor caída semanal del año, disminuyendo un 2,3% frente a una cesta de seis divisas principales. Esta reacción se produjo debido a que los inversores descartaron rápidamente la posibilidad de un aumento de tasas en septiembre.
En este contexto, los inversores se enfrentan a la incertidumbre sobre si los movimientos del mercado de la semana pasada continuarán o se revertirán. Michael Brown, de TraderX, sugirió que la reciente caída en la inflación no significa necesariamente que la Reserva Federal haya terminado con los incrementos de las tasas de interés.
Las acciones globales, que la semana pasada tuvieron su mayor avance semanal desde marzo, disminuyeron un 0,1%, presionadas por el descenso de un 0,3% en el índice paneuropeo STOXX 600, que se vio afectado por la debilidad de los títulos sensibles a la economía china.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses también retrocedieron un 0,1%, borrando las ganancias previas. En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo Brent cayó un 1,4%, mientras que el cobre se depreció un 2,5%.
Fuente: investing