Desde 2022, el Congreso de los Estados Unidos ha recibido no menos de 50 proyectos de ley relativos a activos digitales. Estos proyectos buscan establecer regulaciones sobre aspectos variados, desde stablecoins hasta las competencias jurisdiccionales de los reguladores estadounidenses. Cuatro de estos proyectos de ley son especialmente destacados, ya que podrían tener un impacto significativo en el sector de las criptomonedas si se aprueban.
El primer proyecto de ley, denominado Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI, se presentó el 20 de julio. Este proyecto tiene como objetivo establecer un procedimiento claro para determinar si un activo digital es un bien o un valor. En concreto, otorgaría a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) jurisdicción sobre los bienes digitales, mientras que también aclararía las competencias de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Asimismo, permitiría a los criptoactivos que han sido clasificados como valores tener la posibilidad de ser reclasificados como bienes.
El segundo proyecto de ley es la Ley de Innovación Financiera Responsable (RFIA), también conocida como proyecto Lummis-Gillibrand. Este proyecto pretende definir más claramente las responsabilidades de la SEC y la CFTC en la regulación de las criptomonedas. También busca brindar mayor protección a los consumidores, clarificar el tratamiento fiscal de los activos digitales, ordenar a la Reserva Federal que procese las solicitudes de cuentas maestras de las empresas de criptomonedas de manera equitativa, y restringir la emisión de stablecoins a instituciones depositarias.
El tercer proyecto de ley es el Proyecto de Ley sobre la Estructura del Mercado de Activos Digitales (DAMS). Este proyecto tiene como objetivo definir más claramente las funciones de la SEC y la CFTC con respecto a las criptomonedas y establecer un marco para que los reguladores determinen si las criptomonedas son valores o bienes. Los criptoexchanges podrían registrarse en la SEC como sistemas alternativos de negociación (ATS) y la SEC no podría rechazar el registro solo porque una plataforma comercializa activos digitales.
El último de los cuatro proyectos de ley principales es la Ley de Intercambio de Bienes Digitales (DCEA). Esta ley daría a la CFTC el poder de registrar y regular las casas de cambio de criptomonedas al contado, y aplicaría las mismas normas que a otros intercambios de bienes. Las criptomonedas que no se consideren valores se etiquetarían como bienes digitales en el ámbito de la CFTC, y la SEC supervisaría las ofertas de criptovalores.
Existen muchos otros proyectos de ley sobre criptomonedas en debate en el Congreso, cada uno con diferentes grados de éxito. Los proyectos incluyen propuestas para regular las stablecoins, proteger a los consumidores de criptomonedas y regular los cajeros automáticos de criptomonedas.
Fuente: investing