La producción en las fábricas de Estados Unidos cayó inesperadamente en diciembre. Esto se debió principalmente a una menor actividad en las plantas de vehículos de motor en medio de una escasez mundial de semiconductores.
Además, se sabe que la producción manufacturera bajó un 0,3% el mes pasado después de aumentar un 0,6% en noviembre, dijo el viernes la Reserva Federal. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,5% y la producción aumentó 3,5% con respecto a diciembre de 2020.
Otros datos importantes:
-La manufactura, que representa el 11,9% de la economía del país, sigue respaldada por inventarios reducidos en las empresas, ya que la demanda de bienes se mantiene sólida. Sin embargo, el COVID-19 y la recuperación de la pandemia han sobrecargado las cadenas de suministro (esto ha impulsado a la inflación).
-La producción manufacturera aumentó a una tasa anualizada de 4,9% en el cuarto trimestre, luego de subir a un ritmo del 4,0% en el trimestre julio-septiembre.
-La producción en las plantas de automóviles cayó un 1,3% el mes pasado después de subir un 1,7% en noviembre. La fabricación de vehículos de motor está alrededor de un 6% por debajo de su nivel del año anterior.
-La caída del mes pasado en la producción manufacturera combinada con una baja del 1,5% en los servicios públicos hizo que la producción industrial bajara un 0,1%. Eso siguió a una ganancia del 0,7% en noviembre.
-Los servicios públicos se vieron afectados por un clima cálido en diciembre, lo que redujo la demanda de calefacción.
-La producción minera aumentó un 2,0%. La producción industrial creció a una tasa del 4,0% en el cuarto trimestre. Eso siguió a un ritmo de aumento del 3,5% en el tercer trimestre.
Fuente: Reuters e Investing