2 noviembre, 2022

Noticias

Atención Osos: El oro sigue cayendo al mediano plazo

Commodities

Las compras de oro por parte de los bancos centrales alcanzaron un nivel récord en el trimestre anterior, según un informe trimestral del Consejo Mundial del Oro. Sin embargo, los principales actores permanecen en el anonimato. 

Según el informe de WGC, que se publicó el martes, los bancos centrales compraron casi 400 toneladas del metal precioso en el tercer trimestre de 2022, un aumento del 300% respecto al año anterior. Desde principios de 2022, los bancos centrales han comprado 673 toneladas, más que cualquier otro total anual desde 1967, cuando el dólar estadounidense todavía estaba respaldado por oro. 

Los mayores compradores conocidos de oro son Turquía, Uzbekistán y Qatar. También había un considerable contingente desconocido de compradores. «El nivel de demanda del sector oficial en el tercer trimestre es la combinación de compras constantes informadas por los bancos centrales y una estimación sustancial de compras no informadas», señaló el informe del WGC. Rusia y China se encuentran entre los países que no informan sus compras de oro con regularidad.

 «No todas las instituciones oficiales informan públicamente sobre sus tenencias de oro o pueden hacerlo con retraso. También vale la pena señalar que, si bien Metals Focus sugiere que las compras ocurrieron durante el tercer trimestre, es posible que hayan comenzado a principios de año», dice el informe. Por lo que se sabe, los bancos de los países emergentes lideran las compras oficiales de oro. 

Turquía compró 31 toneladas de oro en el tercer trimestre, aumentando sus reservas de oro a 489 toneladas. Uzbekistán, un comprador constante del metal precioso, aumentó sus reservas en 26 toneladas en el tercer trimestre. Además, el Banco Central de Qatar agregó 15 toneladas de oro en julio, su mayor adquisición mensual registrada, según el informe. El mayor vendedor neto de oro en el tercer trimestre de 2022 fue Kazajstán, que redujo sus reservas de oro en 2 toneladas. 

«No es raro que los bancos centrales que compran oro de fuentes nacionales oscilen entre comprar y vender», dijo el WGC. Las compras récord del metal precioso por parte de los bancos centrales contrastan con el desempeño del oro en el mercado. La materia prima ha estado cayendo durante siete meses consecutivos debido al endurecimiento monetario agresivo de la Reserva Federal y el aumento resultante de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. y USD. 

Los siete meses consecutivos de pérdidas es la mayor racha de pérdidas de oro en más de 50 años. Además, la fuerte salida de ETF respaldados por oro ha influido significativamente en los precios. Muchos analistas no esperan que la tendencia cambie hasta que la Fed cambie su política monetaria.

 

Yrina Yanina

Analista de Mercados Financieros

 

 

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.