El par USD/JPY recorta una parte de sus modestas ganancias intradía tras alcanzar máximos de una semana en 145.30 y retrocede rápidamente por debajo del nivel de 145.00 al inicio de la sesión europea del lunes.
Una combinación de factores no ayuda a que el USD/JPY capitalice las ganancias iniciales tras alcanzar un máximo de una semana.
El temor a una intervención del gobierno japonés extiende soporte al JPY y limita la subida del par.
Un tono más suave en torno a los rendimientos de los bonos de EE.UU. pesa sobre el dólar y atrae a vendedores en niveles más altos.
El ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, ha dicho el lunes que el gobierno está dispuesto a intervenir en los mercados de divisas para evitar pérdidas más profundas en la moneda nacional. Esto, junto con el estado de ánimo cauteloso que prevalece en el mercado, ofrece cierto soporte al yen japonés de refugio seguro y limita la subida del par USD/JPY.
Los bajistas también se inspiran en el tono más suave en torno a los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., que no ayuda al dólar a capitalizar su movimiento positivo inicial. Esto ejerce cierta presión sobre el par USD/JPY, aunque una combinación de factores debería ayudar a limitar cualquier caída significativa, al menos por el momento.
La gran divergencia en la orientación de la política monetaria adoptada por el Banco de Japón y otros bancos centrales importantes podría seguir pesando sobre el yen. Vale la pena mencionar que el Banco de Japón ha ido por detrás de otros grandes bancos centrales en el proceso de normalización de la política y sigue comprometido con la continuación de su flexibilización monetaria.
En cambio, se espera que el banco central de EE.UU. mantenga su agresiva política de endurecimiento para frenar la elevada inflación. De hecho, los mercados han estado valorando la posibilidad de otra subida de tipos de interés de la Fed de 75 puntos básicos en noviembre. Esto, a su vez, probablemente actuará como un viento de cola para los rendimientos de los bonos estadounidenses y el dólar.
El trasfondo fundamental sugiere que el camino de menor resistencia para el par USD/JPY es al alza y cualquier caída significativa podría ser vista como una oportunidad de compra. Dicho esto, los operadores podrían preferir esperar a la publicación de los principales datos macroeconómicos de EE.UU. programados para el comienzo de un nuevo mes, incluyendo el informe del NFP.
La semana comienza con la publicación del PMI de manufactura de EE.UU., que se publicará a primera hora de la sesión americana de hoy. Esto, junto con los rendimientos de los bonos estadounidenses, influirá en la dinámica de los precios del dólar. Aparte de esto, el sentimiento de riesgo del mercado en general debería dar un impulso significativo al par USD/JPY.
USD/JPY niveles técnicos

www.fxstreet.com