El rendimiento del precio del par de divisas de la libra esterlina frente al dólar estadounidense, GBP/USD, la semana pasada fue el más destacado para los toros del mercado de divisas. El par de divisas saltó hacia el nivel de resistencia de 1,2030, el más alto para el par de divisas en tres meses, y cerró la semana de operaciones, estable alrededor del nivel de 1,1880. Por rendimiento, los mercados financieros han aceptado la declaración de otoño de Gran Bretaña, que prometía una vuelta a la credibilidad financiera, pero la libra reacciona cada vez más al sentimiento de los inversores mundiales, que debería determinar la dirección a corto plazo.
El Ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, anunció un ahorro de 55.000 millones de libras esterlinas -aproximadamente el 2,0% del producto interior bruto- en su intento de endurecer la política fiscal para garantizar la sostenibilidad de las finanzas del país. Por ello, Paul Dales, economista jefe en el Reino Unido de Capital Economics, afirma que la evolución «parece haber sido suficiente para satisfacer a los mercados financieros». El mercado de bonos dio su visto bueno, ya que los bonos británicos se mantuvieron bien respaldados tras los anuncios. De hecho, el rendimiento que pagaban estos bonos cotizaba más bajo que en la víspera del minipresupuesto del ex asesor Kwasi Quarting, lo que sugiere que la prima de riesgo de ese evento se ha anulado en gran medida. El economista Simon French, de Panmure Gordon, afirma: «La reacción benigna de los mercados financieros a la declaración de otoño será exactamente lo que el HMT quería. Misión cumplida».
De cara al futuro, algunos analistas afirman que los mercados no verán con buenos ojos la perspectiva de que se imponga una nueva austeridad a una economía que ya se está reduciendo.
En consecuencia, Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales de MUFG, afirma: «Seguimos esperando que la libra siga teniendo un mal comportamiento frente a la mayoría de las diez divisas distintas del dólar en el futuro». Y «el endurecimiento de la política fiscal en una recesión pesa sobre la libra esterlina». Sin embargo, la mayoría de los analistas afirman que una vuelta a un enfoque más sobrio y racional de la política fiscal británica tras la debacle del Truss-Quarting sería bien recibida por los mercados. Giles Coghlan, analista de mercado senior de HYCM, afirma: «Ha habido pocas sorpresas: un presupuesto ajustado ya ha sido descontado en la libra esterlina, y los mercados de bonos tienden a endurecerse cuando trabajan para reducir la inflación.»
La interpretación de la reacción del mercado a la declaración de otoño se complicó por una jornada negativa para los mercados bursátiles mundiales, que mostró un entorno de débil confianza de los inversores, creando condiciones que suelen dificultar la «beta alta» de la libra. En consecuencia, Joe Manimbo, analista de mercado senior de Convera, afirma: «La libra esterlina cayó desde sus niveles más altos en tres meses frente al dólar estadounidense con la caída de los mercados globales». Aprovecha el GBP/USD con nuestros brokers recomendados para copy Trading.
Los últimos movimientos del mercado sugieren que la dirección de la libra a corto plazo puede depender ahora más de las condiciones del mercado mundial que de la evolución en el Reino Unido, sobre todo teniendo en cuenta la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra, que no se producirá hasta diciembre. Sin embargo, algunos analistas se muestran cautelosos a la hora de mantener la libra, ya que las desfavorables perspectivas de crecimiento en el Reino Unido seguirán siendo un viento en contra.
Esto se debe a que uno de los principales impulsores fundamentales de los tipos de cambio es el rendimiento económico relativo, por lo que una desaceleración económica británica más pronunciada en comparación con otras economías supone riesgos a la baja para la libra. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) publicó su última serie de previsiones económicas y reveló que la economía del Reino Unido está entrando en una recesión que durará algo más de un año, con una caída del PIB de punta a punta del 2%. Se prevé que el desempleo aumente en 505.000 personas, pasando del 3,5% a un máximo del 4,9% en el tercer trimestre de 2024. El endurecimiento de la política fiscal que conlleva los 55.000 millones de libras de ahorro anunciados por el Canciller se combina con la estricta política monetaria del Banco de Inglaterra, que sigue subiendo los tipos de interés, presionando a la economía británica.
Sin embargo, las previsiones de la Central de Balances son notablemente más optimistas sobre las perspectivas económicas que las del Banco de Inglaterra.
Esto es significativo para la libra esterlina, que cayó tras el informe de política monetaria de octubre del Banco, ya que se esperaba una caída de ocho trimestres.
Previsiones técnicas para el par GBP/USD:
– A corto plazo y según el comportamiento del gráfico horario, parece que el par GBP/USD ha completado recientemente la ruptura de un canal descendente desde un canal ascendente.
– Esto indica un intento de los osos de controlar el sentimiento del mercado a corto plazo.
– Por lo tanto, los osos buscarán extender el actual descenso hacia 1,1831 o por debajo del soporte 1,1764.
– Por otro lado, los alcistas buscarán aprovechar las ganancias en torno a 1,1939 o por encima de la resistencia de 1,2030.
A largo plazo, y según el rendimiento en el gráfico diario, parece que el GBP/USD está operando dentro de una formación de canal alcista. Esto indica un importante impulso alcista en el sentimiento del mercado a largo plazo. Por lo tanto, los alcistas tendrán como objetivo obtener beneficios a largo plazo en torno a 1,2249 o en la resistencia de 1,2587. Por otro lado, los osos tratarán de aprovechar los retrocesos en torno a 1,1496 o por debajo del soporte de 1,1136.
www.dailyforex.com