12 septiembre, 2022

Análisis

EURGBP: Análisis de la coyuntura del tipo de cambio

Este artículo fue escrito por Miguel Angel García-Ramos, CFA Director de Pausare Capital en base a distintas fuentes de información.

El tipo de cambio del eurolibra experimenta, desde el punto de vista del análisis técnico, un comportamiento óptimo para el trader. Lleva 6 años en un rango lateral con un trading range definido entre 0,83-0,93. Tras el referéndum de junio 2016 donde se aprobó el Brexit y provocó una fuerte depreciación de la libra, el tipo de cambio se ha movido en el rango descrito. ¿Qué más variables pueden influir? Veamos los diferenciales de tipos. 

Esta semana ha sido histórica en la política monetaria del Banco Central Europeo. Desde el área de research de DUO Markets no dejamos de insistir en que 2022 es el año del FX y que existen enormes oportunidades de generar plusvalías en el mercado de divisas haciendo trading. ¿Por qué? Por la elevada correlación que existe entre el mercado de divisas y los tipos de interés. 2022 experimenta un punto de inflexión en la política monetaria (tipos de interés) sin precedentes en numerosas economías. 

Como comentábamos anteriormente, el jueves 8 de septiembre tuvo lugar una decisión histórica por parte del Consejo de Gobierno del BCE al subir los tipos de interés en 75pb, el movimiento al alza más contundente en toda su historia. La política hawkish domina en la eurozona. La razón de esta decisión es con el fin de contener los datos de inflación. No obstante, tendrá consecuencias en el crecimiento económico y..en el €.

 

Contra la libra esterlina GBP, no ha provocado un movimiento de apreciación significativo salvo la volatilidad habitual cuando se publicó el dato. La razón de ello es que desde el BoE siguen una política semejante. La nueva primera ministra del Reino Unido sigue una política fiscal expansiva al congelar las facturas energéticas por lo que el BoE subirá tipos para contener la inflación. La consecuencia, la continuidad del trading range descrito, óptimo para el trader.

Gráfico 1

Fuente: TradingView 

Por tanto, esperaríamos a una ligera depreciación del € tras el dato del jueves pasado y en el soporte de 0,83-0,84 (en DUO podemos poner órdenes con límite) pondríamos orden de compra del tipo de cambio.

!Suerte y nunca olviden sus stop loss¡

Disclaimer
La presente información ha sido elaborada con efectos exclusivamente informativos y educativos y no responde a la prestación de un servicio de asesoramiento de inversiones ni oferta de venta o compra de instrumento financiero alguno. La información contenida en este informe ha sido obtenida por el analista de fuentes públicas consideradas como fiables basándose en el mejor conocimiento de la compañía, sector o fenómeno analizado. Si bien, aunque se han adoptado medidas razonables para asegurarse de la corrección de dicha información, no puede garantizar que sea exacta, completa o esté actualizada. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que la información contenida puede no ser recomendables para todos los inversores o no ajustarse a sus objetivos de inversión, perfil de riesgo, situación financiera o necesidades particulares de cada uno de ellos y debe tomar sus propias decisiones siendo consciente de los riesgos que toda inversión conlleva. Las personas responsables de la emisión de este informe no son responsables de los daños directos o indirectos, incluida la pérdida total o parcial del capital invertido y el lucro cesante de cualquier decisión de inversión que el receptor de este informe pudiera tomar. Los derechos de propiedad intelectual de este informe corresponden a DUO Markets, prohibiéndose la reproducción, transmisión, divulgación o modificación sin la previa autorización expresa y por escrito de DUO Traders.