La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que la tasa de desempleo en el Reino Unido cayó a 3,5% en agosto contra el pronóstico y el valor anterior de 3,6%.
El salario medio en el Reino Unido (excluidas las bonificaciones) aumentó un +5,4 % (durante 3 meses calculados en términos anuales) frente al +5,3 % del mes anterior y la previsión del +5,2 %. El mismo indicador, teniendo en cuenta las bonificaciones, ascendió a +6,0 % (para 3 meses calculados en términos anuales) contra +5,5 % un mes antes y la previsión de +5,9 %.
Asimismo, el Banco de Inglaterra anunció medidas adicionales para apoyar el funcionamiento del mercado. Entre otras medidas, se indica que «el banco estará listo para aumentar el tamaño de las subastas diarias a fin de brindar oportunidades suficientes para la compra de valores hasta el viernes 14 de octubre.
El tamaño máximo de la subasta se confirmará cada mañana a las 9 a.m. y será de hasta 10.000 millones de libras esterlinas en la operación del día». La libra recibió sólo un apoyo menor de la declaración del BoE y estadísticas positivas sobre el mercado laboral nacional.
El par GBP/USD logró recuperarse de los mínimos intradiarios y de 2 semanas cerca de 1,1000 hoy y alcanzó 1,1068 en el momento en que se publicó este artículo.
Sin embargo, según los economistas, es poco probable que el par GBP/USD pueda desarrollar la dinámica alcista nuevamente y alcanzar el máximo intramensual de 1,1495. GBP/USD todavía está bajo la presión del fortalecimiento del dólar, que está respaldado por la demanda como activo defensivo frente al deterioro de las perspectivas económicas y geopolíticas mundiales.
Al mismo tiempo, los compradores de dólares siguen mostrando cierta cautela en vísperas de la publicación de las estadísticas macroeconómicas de Estados Unidos y las minutas de septiembre de la Fed.
La dura retórica de los líderes de la Fed con respecto a las perspectivas de la política monetaria empujará al dólar a un mayor crecimiento. Al mismo tiempo, no se descartan declaraciones inesperadas de los líderes de la Fed, por ejemplo, de que pronto deberán presionar una pausa en el proceso de aumento de las tasas de interés ante la creciente incertidumbre económica. Anteriormente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que aparentemente no se puede evitar una recesión en los Estados Unidos. Y aumentar la tasa de interés, especialmente a esa tasa, es un suicidio para la economía.
No hace falta decir que la volatilidad durante la publicación de protocolos en tales casos puede aumentar considerablemente en las cotizaciones del dólar y, en consecuencia, los principales pares de divisas del dólar. El nivel de influencia en los mercados puede ser muy alto, especialmente si, como señalamos, los protocolos contienen información inesperada.
En cuanto al par GBP/USD, el quiebre del mínimo de hoy de 1,0997 puede ser una señal para acumular posiciones cortas.
Los discursos de los representantes de la Fed y el Banco de Inglaterra, incluido su presidente, Andrew Bailey, están programados para hoy a las 15:30, 16:00, 18:00 y 18:35 GMT. Y dado que no hay otros eventos importantes programados en el calendario económico de hoy, se debe esperar un aumento en la volatilidad en el par GBP/USD durante estos períodos.
Jurij Tolin
Experto en Análisis de Mercado